Apelamos por la desintoxicadora negación de la educación. La reapropiación del conjunto de nuestras vidas, comienza con el férreo deseo incendiario del "saber", tal como lo conocemos en la actualidad, aquel que responde a la cultura dominante, la que sirve al correcto funcionamiento de la danza macabra del sistema alienante, en la práctica o en el ámbito espiritual. No buscamos un mejor sistema educativo, deseamos su necesaria devastación. No queremos ninguna reformulación de la cultura dominante de la educación, como tampoco de la ideología que la sujeta a la muchedumbre.
Es por esto que consideramos un engaño cualquier tipo de educación, dentro de esta se encuentra la libertaria porque ésta junto con el resto de modelos educativos que exigen al sistema una liberalización de la enseñanza como alternativa a la "común", no sólo legitima la autoridad del sistema en sí mismo, sino que también colaboran a que éste permanezca intacto, como todas las relaciones, sujeciones, valores o moralidad que éste ha construido a la par que ha mantenido.
Encontramos estúpidas retóricas en los libros de cada uno de los estudiantes de la tierra. En definitiva, calumnias de quien desea crear mentes dóciles que se dejen someter por las abstracciones, confeccionadas en la mente del "Hombre Moderno", las que sólo tienen cabida en éste, puede ser a las ideas de "Estado u Orden Constitucional de la Nación" con el liberalismo democrático, o las ideas o conceptos fantasmagóricos de carácter religioso como lo es la "Revolución" sujeta la sociedad de masas, la construcción de la "perfecta utopía libertaria" que responde a un modelo de organización social, económico y político vilmente aliado a la perfección irrefutable, por la cual, el individuo se desposee de su causa única para abrazar la causa colectiva libertaria, por ende a la futura ideología dominante ácrata. Aquí es cuando hablamos de coacción e imposición por parte del todo, a la par que se juega con la miseria de la dominación, con la herencia maldita de nosotros, los hijos bastardos de la modernidad, esto se debe a que no se destruye el concepto de educación, permanece intacto, respondiendo siempre a los viejos ídolos, valores, conceptos, moralidad de la antigüedad decadente, fieles discípulos de ésta, aún sin saberlo.
No creemos en las perfectas sociedades libertarias o en la construcción de "espacios liberados" dentro de lo actualmente vigente, como podría serlo una Escuela Libertaria, es absurda esa incesante necesidad de construir alternativas que buscan esa fuga imposible de las raíces del poder, debido a que mientras éste exista, todo servirá como fiel discípulo de sus raíces asentadas en todos los aspectos de la vida moderna. Es por esto que apostamos por una actitud rebelde autodidacta, porque nuestra búsqueda no se limita a ninguna futura mejora de la enseñanza o una acratización de la misma: buscamos maneras de fugarnos del presente con su respectiva negación.
No creemos en la enseñanza obligatoria ni en los saberes básicos: nosotros buscamos un saber indefinible, imprevisible e ilimitado, desde la experiencia vivida de la búsqueda, desde la experimentación, el deseo o el juego. Un saber rebelde que no será controlado por ninguna regla básica o programa, sino que constituirá la causa estrictamente individual de cada uno de nosotros, una causa de búsqueda tanto espiritual como del saber práctico.
Es el auto-aprendizaje algo fundamental para la vida, esto se debe a que seguiremos las huellas de lo que nos interesa, ampliaremos nuestros horizontes: romperemos con nuestros límites. Un aprendizaje sólo para nuestro propio placer.
Es necesario romper con los moldes del saber educativo y de la especialización, vigentes todavía en el concepto de enseñanza o pedagogía libertaria, debido a que éstos responden a objetivos estrictamente ajenos a los individuales: responden al fantasma del poder y la autoridad, como también es fundamental el asesinato de ese sujeto psicológicamente normal: el adulto, sin embargo, dejar de ser adulto no significa una cuestión etaria ni muchísimo menos una retórica romántica pro-niños, supone el lanzamiento al devenir fugitivo de los niños huérfanos desnormalizados, la disidencia que no se doblegó frente a la vara educativa del poder o la policía pedagógica de la hegemónica libertaria.
Entiendo la crítica, pero no así la ausencia de propuesta. ¿O la única propuesta es la ausencia de todo acto educativo para que únicamente se pueda desarrollar el autoaprendizaje?
ResponderEliminarEn tal caso... ¿cómo piensas impedir cualquier ejercicio de enseñanza o de entrenamiento inherente a la condición social humana? Incluso desde la prehistoria en una sociedad diseminada absolutamente nómada sin pretensiones de crecimiento más allá de la mera supervivencia, se desarrollaba esa necesidad inevitable de compartir el conocimiento adquirido en cada incursión, en la adquisición de recursos, en la habilidad para salvar obstáculos o facilitar las tareas, en definitiva, en cada contacto con el medio en que se desenvolvían. Porque al compartir ese conocimiento garantizaban la supervivencia de sus compañías de viaje, y permitían a su vez que las otras personas desarrollasen nuevos conocimientos a partir de los suyos y, al compartirlos, conseguir aprender también nosotros de ellos, siempre adquiriendo nuevos conocimientos. Eso es el proceso educativo.
Y existe. Se da constantemente en las sociedades actuales, más allá de los muros de las escuelas. Más allá de los intentos de configuración social a través de las instituciones educativas, las personas nos enseñamos las unas a las otras. A pesar de los intentos constantes de adoctrinamiento, como bien decís en muchas ocasiones incluso bajo la máscara del libertarismo.
Asi pues, sí que se hace necesario resistir y anular esas acciones doctrinales que, desde diversos ámbitos, tratan de condicionarnos con el objetivo de configurar un ideal social mayor que nosotros mismos como individuos, independientemente del carácter de la doctrina. Sin embargo, tampoco podemos despojarnos de nuestra esencia ni nuestra necesidad social, inherente al ser humano. Esa necesidad tenderá siempre a expresarse. Sin ir más lejos, quien publica este artículo lo hace en primera persona del plural, y no como persona individual. Y doy por hecho que no lo hace porque antepone un todo por encima de su invidualidad. Doy por hecho que nace de un ejercicio intelectual colectivo que respeta la suma de invidualidades. Lo cual implica un proceso de aprendizaje previo que dio este texto como resultado. Bajo mi punto de vista, por tanto, nacido del ejercicio de un proceso de aprendizaje mutuo y libertario.
Sé que quizá la crítica es hacia muchas otras prácticas que, autodenominándose libertarias, lo que pretenden es imponer una ideología concreta a la que adaptar los individuos que pasen por dicho proceso preestablecido. Pero dicha práctica es contraria a la esencia de la pedagogía libertaria. Entendería como algo más práctico denunciar las prácticas, por incoherentes y por deshonestas, que criticar las bases del conocimiento de un proceso de aprendizaje libertario que, como he expuesto antes, existe y se da de forma natural incluso en esta sociedad corrompida hasta las entrañas.
Con todo, agradezco muchísimo la lectura de este artículo y las reflexiones a las que invita. Lo considero un ejercicio más que necesario hoy en día, y siempre.
Saludos!
Saludos Dani, nosotros en ningún momento negamos la transmisión del conocimiento, como bien tú has mencionado "porque al compartir ese conocimiento garantizaban la supervivencia de sus compañías de viaje, y permitían a su vez que las otras personas desarrollasen nuevos conocimientos a partir de los suyos y, al compartirlos, conseguir aprender también nosotros de ellos, siempre adquiriendo nuevos conocimientos. Eso es el proceso educativo."
EliminarNo obstante, a la hora de hablar de pedagogía libertaria, habiendo leído sobre ella bastante sabemos que ésta no se cuestiona la cultura dominante en la que se basa en la educación, ni siquiera se cuestiona la idea de "saber" o "especialización", se centra exclusivamente en las vías para desarrollar esa enseñanza de la cultura dominante, el cómo, el dónde. No se cuestiona las ideas en sí misma, por lo cual, eso supone servir a la herencia de la ideología dominante.
Muchísimas gracias por tu interés, esperamos verte pronto por aquí :)
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